Actualmente, si nos dirigimos a una ferretería o cualquier otro lugar donde vendan puertas en tu localidad, podemos encontrarnos con un sinfín de tipos y modelos que van desde los más innovadores hasta los más clásicos. La mayoría de gente, ante la abrumadora cantidad de opciones por elegir, no saben cuál es la puerta más segura de todas y mucho menos sabe cuál es la que más le conviene para su vivienda o local comercial. Por esos motivos hemos preparado este interesante post donde trataremos de determinar cuál es el tipo de puerta que mayor seguridad ofrece y cuáles son sus ventajas frente al resto de puertas.
Primeramente, debemos las distintas puertas que existen pueden clasificarse de diferentes maneras, según la característica que se tome en cuenta. Sin embargo, la que a nuestro juicio es la clasificación que engloba de mejor y más comprensible manera los distintos tipos de puertas existentes en el mercado es aquella que divide a los modelos de puertas en: puertas acorazadas, puertas blindadas, puertas huecas y puertas de seguridad. Por supuesto, existen muchos otros sub-tipos que pueden ser de interés para el comprador, pero, por los momentos, lo mejor es diferenciar las puertas de esa manera.
¿Qué puerta debo comprar para mi casa?
En el mundo entero las puertas más utilizadas en los hogares son las puertas huecas, aunque, de hecho, son las más inseguras del mercado. Esto se explica si comparamos los precios de los tipos de puertas. En ese sentido, las puertas huecas son realmente muy económicas (las más baratas del mercado) y, a pesar de que su nivel de seguridad es bajo, a la mayoría de personas les parece aceptable la seguridad que brindan.
Por otro lado, el tipo de puerta que inmediatamente supera a las puertas huecas en nivel de seguridad son las puertas blindadas, las cuales constan de una o dos placas de acero en su interior para evitar cualquier tipo de la rotura de la puerta para ingresar a la casa. En comparación, las puertas blindadas son muy superiores a las huecas, aunque su precio también es bastante superior. Normalmente la gente compra puertas blindadas para la protección de la entrada principal de su vivienda.
Ten en cuenta que entre puertas del mismo tipo también puede haber discrepancias a lo que en calidad respecta. Es decir, puedes encontrarte con puertas de blindajes muy gruesos y de alta resistencia, así como puertas blindadas más económicas con blindajes algo más ligeros y menos robustos. Asimismo, considera que las puertas blindadas también tienen sus puntos débiles: el marco y la cerradura. Los marcos de las puertas blindadas suelen de madera, por lo cual son susceptibles a ser burlados mediante el método de la palanca. En cuanto a la cerradura, lo mejor es cambiarla por una de mejor calidad y prestancia.
En el siguiente nivel de seguridad encontramos a las puertas acorazadas, las cuales son superiores a las blindadas y ampliamente mejores a las huecas. Todo el cuerpo de estas puertas es de acero, incluyendo el marco, siendo por eso muy difíciles de vulnerar, casi imposible, mediante forzamientos. No obstante, se recomienda invertir en una buena cerradura si tienes una puerta acorazada, ya que de nada vale tener una de las mejores puertas del mercado si usas una cerradura de mala calidad que cualquier ladrón puede burlar.
Por último, la puerta que mayor seguridad ofrece, sin lugar a dudas, es la puerta de seguridad, siendo por eso la más onerosa. Las puertas de seguridad vienen con sistemas de cierres integrados que las hacen imposibles de manipular por los ladrones.
¿Cómo conseguir la puerta más segura?
Como se ha venido mencionando, la puerta más segura del mercado es aquella que destaca en cada uno de los aspectos que la componen, esto es: el cuerpo, la estructura, el marco, las paredes aledañas y la cerradura. En tal sentido, es la cerradura el principal agente de seguridad de la puerta, por lo que si lo que quieres es una puerta lo más segura posible, entonces invierte en una cerradura de alta calidad, de alta gama, que incluya mecanismos antibumping, antipalanca, antitaladro, etcétera.
¿Existen las puertas 100% seguridad?
La seguridad 100% invulnerable no existe, por ende, las puertas 100% seguras tampoco. Lastimosamente, los ladrones siempre se inventan formas para vulnerar las puertas, por más imposible que parezca. Sin embargo, es menos probable que roben en tu casa si te defiendes con una puerta de seguridad que con una puerta blindada. De hecho, normalmente cuando los ladrones ven puertas de seguridad prefieren ni siquiera intentarlo, ya que saben que les tomará mucho tiempo abrirlas y existe una altísima posibilidad a que sean vistos.
Ni los bancos ni los museos más seguros del mundo pueden decir que sus establecimientos son 100% seguros, pues la seguridad es algo que siempre va cambiando y avanzando, por lo que hay que adaptarse a los tiempos que corren. Pero no te preocupes, no te vuelvas paranoico, créeme que, con una buena puerta de seguridad y una cerradura de alta calidad, tu casa será prácticamente imposible de vulnerar.
¿Es más posible que roben en mi hogar por tener una puerta hueca?
No existe una relación directa entre las probabilidades de robo y el tipo de puerta de una casa, pues la mayoría de ladrones usan como principal criterio para entrar una casa el valor de las cosas que están adentro. Por lo tanto, si mediante la previa investigación los ladrones se dan cuenta de que en una casa hay objetos de alto valor, entonces decidirán robarla, sin tomar en cuenta el tipo de puerta de la casa.
Sin embargo, si a los ladrones le damos dos casas idénticas para robar, con objetos de igual valor dentro, no cabe duda que elegirán robar aquella casa con el tipo de puerta más vulnerable, ya que el trabajo será mucho más fácil y rápido. Por eso te aconsejamos que no te mortifiques tanto por eso y trata de comprar una puerta de alta gama en tu casa para evitar ese tipo de preocupaciones.